viernes, 28 de agosto de 2009

Cuando Ostaende sonreía


Cuando Ostaende sonreía, era como una luz filtrada a través de las ramas de un bosque tupido.
Su pelo era castaño, largo y sedoso. Nunca se lo recogía en una coleta, salvo una vez, en que un antiguo amor se lo trenzó despacio y con delicadeza.
Los ojos castaños miraban francos, no huían ni se ocultaban.
La nariz era prominente y sencilla, ancha pero equilibrada.
Los pómulos despertaban un ligero rubor de días soleados y brisa del mar.
La boca se insinuaba, rasgaba el rostro anguloso y alargado a través de unos labios pálidos finísimos.
La frente era despejada, a pesar de su hermosísima cabellera, que no se la ocultaba salvo cuando el viento le impelía a hacerlo.
El cuello se refugiaba en cuellos altos o bufandas, y pañuelos de dandy inglés.
Las cejas expresaban siempre su ensimismamiento, aunque no eran más que dos líneas claras y nítidas.

Una vez lo vi, o mejor dicho, estuve contemplándolo durante gran tiempo. Estaba de espaldas a mí. Algo le turbaba el pensamiento, o eso creía yo. Recuerdo su sencilla indumentaria, pero que, no sé si por tratarse de él, encerraba una rara elegancia y una sensación de nostalgia, que a mi entender o mejor dicho en mi interior se antojaba infinita, como un barco fantasmal apenas vislumbrado un momento en la niebla nocturna. El viento arreció y fue entonces cuando ladeó la cabeza y vi su rostro de perfil. Aquellos rasgos que me intrigaron la primera vez que nos encontramos estaban delineados en la luz del atardecer. Sus ojos, entornados, erizaron mi piel, me transportaron a un tiempo de aventuras y experiencias nuevas y rotundas, de noches bajo las estrellas y días sobre el mar. Una angustia encogió mi pecho, mis dedos se crisparon y mis ojos se humedecieron sin remedio. Qué dolor tan hondo, qué vacío inabarcable y pétreo descubrí de repente. Como una fuerte resaca me arrastró a su interior, y comprendí que nada se aprehende plenamente, que la vida nos deja su poso salado y amargo, que es con lo que seguimos el camino y con lo que nos consolamos o nos entristecemos. Las olas nos dejan ver el horizonte en sus vaivenes, pero incluso cuando la mar es calma, allá queda lejano, sombrío unas veces, resplandeciente otras.

miércoles, 19 de agosto de 2009

The Con


Tegan and Sara - The Con

Tegan and Sara | MySpace Music Videos


Este vídeo ya no está disponible nunca más, porque tiene contenido propiedad de la compañía de discos. ¡Ni siquiera en la página oficial de Tegan y Sara de youtube! Pues yo lo pongo aqui debajo, hale:


sábado, 1 de agosto de 2009

Top Favoritos Youtube: Tegan and Sara-Dark come soon

Canción evocadora y melancólica. Y es de Tegan y Sara... ¿Me estaré enamorando de estas dos? No creo... no sé. Creo que sería fácil...

Top Favoritos Youtube: Tegan and Sara-The Con


Y ahora Tegan. En esta actuación no le funciona el micro a Sara, y solo se oye la voz de Tegan. Pero qué voz, qué cambios de tono, qué delicadeza pero y qué fuerza.

Top Favoritos Youtube: Tegan and Sara-So Jealous

De las dos, la que más me gusta es Sara, aunque Tegan es la que más suele gustar. En este vídeo está cautivadora. Me gusta la interpretación, me gusta su forma de vestir, me gusta su imagen recortada sobre el cielo, me gusta la forma en que el vídeo la aisla y hace que parezca intemporal. Fragilidad y fuerza.

Top favoritos Youtube: Suede-My Dark Star

Brett y Bernard mano a mano, en una de las mejores canciones de sus caras B. We love you together!

Top Favoritos Youtube: The Doors-Love me two times


Interpretación mítica, desgarradora, Jim en su cumbre.

Top Favoritos Youtube: The Doors-Light my fire

Los Doors en directo en su gira europea, ¡apabullante! Geniales, inmensos, fascinantes. La parte instrumental es de las de marcar época; y Jim hermosísimo , desbocado (¡debajo del escenario!: algo tenía que hacer mientras sus compañeros lo bordaban) y eterno.

Top Favoritos Youtube: Purcell-Dido ed Eneas (Lamento de Dido)



Uno de los momentos más sublimes de la historia de la música universal. Considerada como el aria más bella de la historia, destila tanta tristeza y hermosura que es imposible permanecer impasible. Para mi, es sinónimo de la belleza más elevada. La interpretación aquí de Janet Baker me parece especialmente conmovedora: Increibles los pianísimos que realiza con su voz... (la imagen que he escogido capta uno de los más electrizantes).
A la otra versión le tengo especial cariño, porque se trata de una recreación muy cuidadada de estilo cinematográfico con la que conocí esta obra en la facultad. Además, incluye el sublime coro final con la oración por Dido.
Para mi representa la máxima capacidad creadora del ser humano.

Top favoritos Youtube: Radiohead-How to disappear completely

Canción fascinante en uno de los discos, creo, más desconocidos del grupo. Una atmósfera como de sueño, de irrealidad, de pesadilla incluso. Hay angustia, hay miedo. Es una canción llena de lirismo, y el clímax me eriza los pelos.Estos chicos son grandes músicos, disfruto con las texturas y atmósferas que crean, pueden llegar a ser muy descriptivos.

Top Favoritos Youtube: David Linch-Inland Empire


Una de las mejores películas que he visto últimamente, misteriosa, inquietante (claro, hablamos de David Linch), sobrecogedora, intuitiva, muy bella formalmente, cine del bueno, exquisito y surrealista. Maravilloso.

Top Favoritos Youtube: Franz Ferdinand-Walk Away

La canción que usé para hacer un vídeo casero de Alita. Creo que le va mucho, pero no sé muy bien por qué, quizá por la letra, quizá la música me recuerda algo a aquellos tiempos...

Top Favoritos Youtube: Vetusta Morla-Un día en el mundo

La canción que me enganchó a ellos, unido a un video muy vistoso (que algunos youtubers alegan que es un plagio de otro grupo; me parece bien). Y sale la Fnac, un lugar siempre interesante para hacer ciertas compras. Me gusta el lirismo de sus letras, sugerentes y llenas de intuiciones..

Top Favoritos Youtube: Rata Blanca-La leyenda del Hada y el Mago


Uno de los solos de guitarra más fabulosos que he oído (aunque es cierto que no soy aficionado al heavy y demás estilos, por lo que seguro que hay miles de solos de guitarra increibles), y un videoclip muy hermoso y sugerente. Me parece una canción simplemente redonda y muy satisfactoria.

Top Favoritos Youtube: MGMT-Time to Pretend

Los descubrí en el verano de 2007, en un viaje a Lisboa, es decir, la canción unida a las imágenes del videoclip. Me transmite una sensación de canción iniciática, de una sensación que creo haber experimentado en la infancia, como cuando veía aquellas películas de serie B sobre héroes infantiles o adolescentes que viven independientes de los adultos. Es como una libertad idealizada.

Top favoritos Youtube: Muse-Starlight


La mejor canción del disco, y una de las mejores del grupo. Intensidad, lirismo, nostalgia, poder, una especie de anhelo desesperado. La voz de Matt Bellamy me encanta, me gusta cómo llega a esos agudos tan altos, aunque en esta canción es más moderado, más contenido,aunque sí que denota esa especie de desesperación, como ya he dicho. También me gusta de Muse su forma de dosificar la intensidad de sus canciones, que en algunos casos alcanza rasgos del rock épico.

Top Favoritos Youtube: Suede-The Wild Ones


Una canción más del mejor disco de Suede y uno de los mejores de los '90. Pero esta canción... es... inconmensurable, dolorosamente bella, es una de las mejores canciones que puede componer alguien, a mi parecer. Es bella, es melancólica, es dolorosa, es nostálgica, es intensa, destila un amor que ha conocido el dolor de la vida, también destila libertad, un deseo infinito de algo...

Top favoritos Youtube: Suede-New generation

Una de las canciones más maravillosas y especiales de mi vida. Estará siempre presente en mi. I'm losing myself to you.

Top favoritos Youtube: Suede-Animal Nitrate


Fue la primera vez que vi a Suede con este vídeo, que conocí que existían. Una tarde de otoño o invierno de 1993, o quizá de comienzos del 94, no recuerdo. Quedé profundamente fascinado.
El disco que cambió mi vida, que llegó en el momento justo a mi vida, algo que estaba esperando, deseando y no sabía qué era. Desde entonces, Suede es el grupo de mi vida, me han hecho tan feliz que no podría explicarlo fácilmente. Sus dos primeros discos, e incluso el tercero, riman totalmente conmigo, vibramos de forma similar. Es algo inexplicable, es una sensación muy relacionada con el amor, con la amistad, con las vivencias compartidas... Cómo a través del arte, de la música, algo puede sucederle a una persona, como un enamoramiento profundo y permanente.

Top favoritos Youtube: Yeah Yeah Yeahs-Turn into

Lo mismo que la anterior entrada. Una forma desgarradoramente bella de terminar el disco, de nuevo destila un optimismo, una simpatía, un cariño, que me emocionan.

Si no se tienen ganas de vivir, esto puede ayudar.

Top favoritos Youtube: Yeah Yeah Yeahs-Cheated Hearts

Las canciones de este disco salvaron, en cierta medida, mi vida, en sentido figurado y, por qué no, también en sentido real.
Alegría, amor, simpatía, cariño, brillo del sol, belleza sencilla, optimismo a raudales.
Una canción para sentirse feliz.

Top favoritos Youtube: Muse-Showbiz


El arte de la catarsis, el dolor expresado, la liberación de la angustia, el grito enorme que apenas puede salir por la garganta. El deseo tantas veces reprimido, el abuso de las personas a las personas. El silencio de la soledad por fin roto.