martes, 30 de marzo de 2010

Alien, sexualidad pervertida

-------------------------------------------------------
Advertencia: Contenido altamente friky.
-------------------------------------------------------
Una de mis películas favoritas de ciencia ficción es Alien, el 8º pasajero. Y uno de los artistas más inquietantes de la 2ª mitad del siglo XX es Giger. Inquietante sobre todo por la visión perversa y alienada (nunca mejor dicho) que del sexo muestra en sus obras. Y eso se refleja en la película, según yo entiendo:
Antes de que el alien se convierta en adulto, habiendo sustraido de la víctima la información genética necesaria para adoptar un cuerpo adecuado y más robusto, la relación que se crea entre víctima y agresor es sexual: El facehugger, la "mano" que sale de los enormes huevos que pone la reina, es una especie de vagina con patas.

Pero su sentido es perverso, es una vagina penetradora, su intención es penetrar, entrar en la boca de su víctima, a la fuerza, subvertiendo el orden natural. Es decir, es una violación, pues detrás de dicha intención reside un fin reproductor, es decir, sexual, pero sin la participación del sexo de su víctima.

Además, es una violación interespecie, el alien no necesita relacionarse con miembros de su especie para procrear, sino que le vale cualquier organismo de su entorno. Y no importa que sean hembras o machos, pues el alien no busca unos órganos sexuales determinados, sino que es autónomo, su fecundación no requiere un sexo opuesto, porque los aliens son asexuados, paradójicamente. Esto los hace más siniestros si cabe, pues los aliens "entienden" el sexo de una forma horrible e inmisericorde.

La reproducción del alien es doble, en cierto sentido. La película de Ridley Scott mantiene el misterio sobre la procedencia de los huevos que contienen a los monstruos. En las siguientes películas, conocemos al alien reina. Pero lo que no llegamos a conocer nunca es el proceso por el cual la reina es fecundada (y, como en insectos tales a las hormigas, tras ser fecundada una vez, procreará indefinidamente hasta su muerte). El alien es, primero, engendrado por la reina alien, pero sólo en su estado larvario, que tras eclosionar necesitará a un huésped para culminar su proceso de formación, como si de un gusano que se convierte en mariposa se tratase, solo que de una forma distinta, pues la larva aquí no se transforma, sino que muere después de "fecundar" a su víctima.
El alien, "engendrado" por segunda vez, no va a devorar a su huésped, como sucede con algunos insectos, sino que será "dado a luz". El cuerpo del huésped funciona como el de una madre, lo alimenta y le transfiere parte de su información genética, y cuando está suficientemente formado, se produce el "parto", salvo que en este caso de nada sirve la epidural. El huésped muere indefectiblemente, pues la naturaleza del alien es individualista, es como una plaga que busca la supremacía absoluta frente a cualquier otro ser de su entorno.

No es de extrañar que muchas mujeres embarazadas que ven la película sientan un profundo malestar en la escena del chestbuster, porque nadie desearía un parto semejante...

1 comentario:

Unknown dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por este articulo. Simplemente queria comentar una cosilla que he estado pensando: aunque no salga ningun alien en la saga que sea un macho como tal y fecunde a la reina, creo que en esta especie no hace falta. Me explico: la reproducción sirve para el intercambio genetico de dos individuos, en teoria sanos y bien adaptados a su medio, y asi que la proxima generación salga con esas caracteristicas,... Vamos la mejora de la especie. En este caso no hace falta ya que, como has dicho, el ADN de los embriones no esta completo y se completa con ADN del hospedador, dando a la siguiente generacion una adaptacion al medio. Segun pienso, habran abrazacaras que lleven embriones con el 100% del ADN alienigena y en este caso, nace una reina. Esa es mi opinion sobre el tema, por la red puedes encontrar mil teorias mas.